Te preguntaras por que un portabebe ergonómico y no uno convencional, siendo que normalmente son mas fáciles de adquirir y normalmente mas económicos.
Ergonómico, implica que es un portabebe que respeta la postura NATURAL del porteador y del bebe y que permitirá un desarrollo adecuado.
Cargar a tu bebe en un cargador ergonómico sera menos cansado ya que por la posición, tu bebe estará mas pegadito a tu cuerpo y a una altura suficiente para que no tengas que doblar tu espalda hacia atrás para compensar el peso (como en el caso del embarazo, la hiper- lordosis) por lo tanto el peso que cargas sera como peso aunado a tu peso.
Dependiendo del portabebes que elijas el peso se distribuirá en uno o dos hombros y tu espalda de manera uniforme por lo que lo podrás cargar por mas tiempo.
Aparte de lo anterior, el mantener a tu bebe en la posición adecuada permite su desarrollo correcto ya que en la posicion de "ranita" al tener las piernas abiertas y rodillas altas, el femur entra totalmente en la cavidad de la cadera lo que evitara algun problema como el de Displasia de Cadera o podra ser complemento en el tratamiento de este problema. Ver aquí Displasia de Cadera
Otros tipos de portabebes no permiten esta apertura de las rodillas y no solo eso, en el caso de un canguro convencional este presiona el la cabeza del femur hacia afuera lo que podría complicar seriamente el desarrollo normal del bebe.
POSTURA ADECUADA
Y cual es la postura que deberán tener ambos para lograr esta posición?
El porteador:
- Deberá mantenerse en posición recta, sin curvar su espalda hacia atrás, en caso de ser así deberá poner al bebe en una posición mas alta.
- Procurar que la tela o las tiras del portabebe no se encajen en el cuello, estas deberán estar sobre los hombros y lo mas extendidas posibles para distribuir mejor el peso.
- La tela o las tiras no deberán torcerse para no generar puntos de presión y el peso se reparta equitativamente.
Posición del bebe:
Si tu bebe es recién nacido la mejor forma de saber cual es la postura correcta, seria recostando a tu bebe y observando la postura que toma naturalmente busca reproducirla dentro del portabebe y toma en cuenta los siguientes puntos.
- La tela del portabebes en bebes recién nacidos deberá cubrir su cuello y cabeza hasta la altura de sus orejas y estar ajustada a tu cuerpo para darle soporte, recordemos que un bebe tan pequeño no tiene fuerza en su cuello como para lograr sostener su cabeza. En bebes mas grandes que ya se sostienen y sientan, la tela podrá quedar debajo de sus axilas con los brazos por fuera del portabebe.
- Las piernas deberán estar abiertas, con las rodillas flexionadas a la altura de su cadera o mas altas (en bebes recién nacidos deberás respetar la apertura que le permita su cuerpo sin forzarlo)
- El bebe deberá estar en posición de "ranita" con las rodillas a la altura de la cadera o mas arriba, verifica que ambas rodillas estén a la misma altura para que no quede torcida su espalda.
- Procura que no bloquee tu vista para mayor seguridad, en caso de ser así busca cambiarlo a otra posicion como cadera o espalda.
- La espalda deberá estar ligeramente curva o en "C"
- La tela del portabebe deberá cubrir de corva a corva de las rodillas del bebe
- La posición mas adecuada para tu bebe es la vertical, la posición de "cuna" solo se recomienda para lactar, por lo que una ves terminando de lactar deberás regresar a tu bebe a la altura recomendada y en posición vertical.
Foto tomada de http://redcanguro.files.wordpress.com |
- En caso de posicion de Cuna verifica siempre que entre la barbilla
de tu bebe y su esternón queden 2 o 3 dedos de espacio, esto para
asegurarte que no se bloqueen sus vías respiratorias.
Si quieres leer mas sobre las normas de seguridad pincha Aquí.
Nota: Si no te sientes cómodo cargando a tu bebe,
verifica la posición y de ser necesario retíralo y vuelve a intentarlo
ya que posiblemente no quedo bien ajustado. La practica permitirá que
mejores tu técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario