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“Yo y yo sigo cometida a Rastafari porque es más que una relación con un hombre, es cuestión de identidad, de ver a dios en una misma, y tener fusión con EL. Es cuestión de compartir una conciencia cósmica, explorar la espiritualidad y encontrar una autorrealización natural que es, de inmediato creativo y recreativo. Es una autenticación de mi misma como Reina Negra sin sentir la necesidad de disculparme frente a las normas de babilonia”

Sister Imani Tafari, Hermana Mayor Rastafari

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sábado, 2 de marzo de 2013

Sobre GNU en las escuelas. O De como educar ciudadanos Libres.




El problema de la “educacion” en México es similar al de muchas otras partes del mundo (especialmente América latina) y analizar un tema tan denso trae con sigo, un conjunto incomodos, entrelazados e incomprensibles, terminos pedagogicos, sociologicos, psicologicos, antropologicos y hasta medicos que se vuelven bochornosos con tan solo pensar en resolverlos. Sin embargo es importante tenerlos presentes en especial si somos padres, madres, futuros padres o madres incluso si hemos decidido no ser padres o madres.

En estos días, parecen ser muchos los “esfuerzos” que se hacen para mejorar la educacion y como es que ésta se imparte a nuestros niños en las escuelas publicas y/o privadas. No se necesita mucho tiempo para darse cuenta que algo se esta haciendo mal y que incluso los “esfuerzos” actuales se antojan demagogicos y anacronicos ante las urgentes demandas de la sociedad actual.

En México por ejemplo. esta muy sonado (aunque no lo suficiente) el tema de la supuesta Reforma educativa. Personalmente considero que aquellas no son mas que un conjunto de normas positivistas (y que me perdonen los puristas de los “ismos”) que pretende cuantificar y/o calificar a los niños y la forma en la que aprenden, a través de esquemas arcaicos y que son en apariencia inutiles. No solo por que carece casi por completo de una planeacion en conjunto con los demás aspectos de la vida, sino que ignora por completo la formacion ética y cuando lo hacen, generalmente responden a interes muy mezquinos.

Sin embargo, estas normas pretenden introducir a los pequeños y por lo tanto a las sociedades futuras, en el mundo de las nuevas tecnologias. Tema que me parece de vital importancia y sobre el cual trata el siguiente articulo.

Sobre la educación futura.

¿Que se enseña en las escuelas? ¿Se enseñan valores eticos o morales? De ser así, ¿Cual es el objetivo de la educacion academica? Pregunta dificil sin duda. Importante como pocos temas y olvidado también , como pocos temas.

Centremonos por ahora en la siguiente pregunta: ¿Que clase de valores pretende inculcar la educacion academica convencional ( escolarizada o no) en las generaciones que de ella dependen?

Sin duda hablar sobre lo que es correcto o no, dependera siempre del contexto historico-social de cada individuo. Pero si algo hemos aprendido las generaciones presentes es que IMPONER valores morales, nunca ha sido util, ni para el que lo propone y mucho menos para el sometido.

Apelando pues, a no mas que la sensates, me atrevo a pensar que muchos de nosotros en la actualidad le apostamos a una formacion de valores, basada en el respeto y en el mutuo entendimiento entre los individuos.

Como usuario de GNU considero y deseo compartirles 4 valores éticos fundamentales, propuestos como lineamientos básicos para que un software sea considerado libre, llamadas las “4 libertades fundamentales” y en este caso aterrizadas en la educacion academica escolarizada o no

Libertad 0.- Usar el Software como quieras.
Es decir, usar el conocimiento no solo para lo que los gobiernos y las instituciones lo ordenan si no para todo aquello que desees.

Libertad 1.- Estudiar el Código fuente del programa y cambiarlo para que el programa haga lo quieras. Es decir, escoger el método mas útil para cada individuo y tener la libertad de modificarlo siempre que sea necesario.

Libertad 2.- Ayudar a tu prójimo: poder distribuir copias exactas del programa cuando quieras.
Es decir, tener la libertad de enseñar lo que haz aprendido, a quien lo desees y como lo desees

Libertad 3.- Contribuir a la comunidad: La libertad de hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas del programa.
Es decir que el conocimiento no pierda la esencia de “conocer para conocer”. !Si haz aprendido algo, no te quedes allí: ¡Crecelo, mejoralo, superalo y sobre todo compartelo!


Muchos a estas alturas, se preguntan , si realmente vale la pena enviar a los niños a las escuelas publicas o privadas debido al profundo desinterés que existe por parte de autoridades, docentes y/o sociedad en general hacia la educacion que se imparte en estos centros educativos.

No pretendo, o al menos por ahora, tomar una postura con respecto a si esta desicion es la mejor o no, o sobre si enviarlos a las escuelas sigue siendo util o no. El objetivo es mucho mas modesto o quizá mucho mas humano que esto.

Y dejo aquí una probadita de un discurso dado por: Richar M Stallman presidente y fundador de FSF (Free Software Fundation) en 2012 y que palabras mas, palabras menos decía así:

“...Algunos niños son programadores natos a los 10 o 13 años quieren saber todo sobre la informatica, si usan un programa quieren saber como lo hace. Pero cuando le preguntan al profesor ¿Como lo hace? (SI el software es privativo) EL profesor solo podrá contestarles: No podemos saberlo, ES UN SECRETO. Es decir que la educacion no puede comenzar, esta bloqueada. Cualquier programa incorpora conocimientos, si es software privativo, esos conocimientos son denegados al estudiante. EL programa privativo es el ENEMIGO del espiritu de la educacion. Por lo tanto no debería de tolerado en una escuela. La escuela tiene que mostrar su lealtad al espíritu de la educacion. Tiene que prohibir la presencia de programas privativos.”

También dice esto:

Por que ofrecen varios distribuidores de software privativo muestras gratuitas de sus programas no libres. Quiere aprovecharse de las escuelas como instrumento para imponer a la sociedad entera, una dependencia a sus productos..” “... Las escuelas adoptan estos sistemas y los alumnos se vuelven dependientes, se graduan dependientes, y después no reciben copias gratuitas. NO..” “..SI la escuelas dirige a sus alumnos camino a la dependencia permanante pueden tirar consigo el resto de la sociedad. Esta practica es como regalar en la escuela ampollas de drogas gratuitas para hacerlos dependientes, la escuela rechazaría la droga. Por que la escuela tiene la misión social de educar a una ciudadania capaz, fuerte, independiente, solidaria, libre.

En resumen y en sus propias palabras: Implantar dependencias va en contra de la misión social de la educacion.

Estos breves extractos se explican a si mismos sin embargo, no creo que este demás ponerle nombre y apellido a las cosas. Haciendo uso de la libertad que aun nos queda y que aun podemos utilizar.

Si estas leyendo esto seguramente tienes acceso común a internet y muy probablemente cuentes con al menos un dispositivo conectado a internet. Ya sea tu PC, Laptop, I-things o smartphone. Luego, quizás te sean familiares todos los sistemas operativos privativos ( Windows, iOS, Androir, incluso algunas distribuciones con Linux) y muchos ya somos completamente dependientes de ellos. ¿Cual es el verdadero problema de esto?

¿El que nada debe, nada teme?

En el futuro las comunicaciones y todas las formas educativas estarán lineadas por estos dispositivos a los cuales no tenemos acceso y no sabemos, ni podemos aunque quisieramos, saber todas las funciones de control que tienen de nuetras actividades y todas las puertas traseras que esto conlleva.

Estos grandes medios nos han hecho creer que: 'El que nada debe, nada teme' y así, con total impunidad justifican su obscena intromisión a nuestra intimidad y a nuestra privacidad. Bajo la amenaza de que: Si quieres tu privacidad: Entonces eres culpable de algo o eres un ser indeseable del que nadie debe de confiar. Como si tener cortinas en tu casa de hiciera un delincuente. O ir al baño solo implicara que tienes algo que ocultar y por lo tanto nadie debe de confiar en ti.

Personalmente NO considero a nadie un delincuente por decidir usar cortinas en su casa o ir solo al baño. Lo considero ante todo una persona libre.

En resumen:

En el software como en la educacion hay dos posibilidades: 1.- Los usuarios tienen el control sobre el programa. O 2.- EL programa tiene el control sobre los usuarios (RMS). Tu eliges donde se desarrollara la educacion de las generaciones futuras.


Aquí les dejo estos links donde pueden investigar mas sobre el Software Libre:





2 comentarios:

Karina dijo...

Interesante pagina y punto de vista.
Saludo.

Dash_hero dijo...

Me agrado leer tu articulo y conocer tu punto de vista.
Saludos!

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